Inicio Los Orishas Pattakí de Osaín u Ozain

Pattakí de Osaín u Ozain

Correo electrónico Imprimir PDF
Osaín u Ozain es una deidad Yoruba, cuyo poder radica en el uso de la naturaleza, específicamente en el mundo vegetal, en lo que se refiere a plantas, árboles. Sus propiedades radican en la curación y la defensa de las personas contra los osogbos (Males). También es denominado el brujo de los Yorubas.

La representación física de la deidad, consiste en una freidora de barro (Ikoko Osaín), una imagen tallada de madera (Obakere ó Agboran), un Osun de Osaín o Ematon y una Igba Osain o Igbo Osaín, o Aweru, que es una tapara o jícara redonda forrada de un collar multicolor (Eleke Osaín) y la cual tiene dos aberturas y puede ir montada encima de la Ikoko, o en un árbol cerca del fundamento y otra llamada Eleguedi, que es una tapara cargada también. Además, tiene como atributos, un Odu Ara (Piedra de rayo) y un tablero cuadrado para los eboses (sacrificios).

Avatares

Todos los caminos de Osain son asociados con las hierbas, las curaciones, los secretos del monte y la brujería.

Osain Agé -  Hechicero, conocedor de todas las medicinas y principalmente de los secretos que se esconden en la calabaza. Vive al pie de árboles frondosos y altos que tengan enredaderas.

Osain Bi - Posee trato con Iyami Osorongá y los pájaros. Gran hechicero y herborista.

Osain Ajube - Gran curandero, cura dolencias relacionadas con los órganos internos del cuerpo (hígado, intestinos, estómago, etc). 

Osain Beremi - Este trabaja a la orilla de ríos con vegetación abundante.

Osain Oloógun - El dueño de todas las medicinas, curandero por excelencia.

Resumen 

Osain: en el sincretismo se le conoce como San Silvestre, San Ramón non-nato, San Ambrosio.
Día de la semana: Domingo.
Colores: Blanco, rojo y amarillo.
Animales / Comidas: Chivos y gallos cobrizos, jicoteas, pavos, guineas, codorniz, palomas prieta, lechuza, monos, faisán, sinsonte, colibrí, plumas de pavo real, la savia de los árboles y las hierbas, semillas, flores y granos, tabaco y aguardiente. Todos los reptiles, especialmente los cocodrilos.
Hierbas: Todas las hierbas medicinales y mágicas, helecho, higuera, huevo de gallo, palo blanco y hierba hedionda.
Ornamentos: Una pipa y tambores. Sus otanes y caracoles se guardan dentro de una calabaza.
Características: Orisha y dueño de la naturaleza. Es cazador y célibe; deidad de la farmacopea. Su día es el 31 de diciembre.

 

 
Banner

En línea

Tenemos 4 invitados conectado

Estadísticas

Usuarios registrados : 5269
Contenido : 277
Enlaces : 5
Clics de vista de contenido : 1210042

Encuesta

Mi tradición religiosa es...