Inicio Oráculo de Ifa Orientaciones para atender su Orunmila

Orientaciones para atender su Orunmila

Correo electrónico Imprimir PDF

El 4 de octubre es el día Orunmila, por tanto el de todos los babalawos, ese día es deber suyo ir a casa de su padrino y de su segundo padrino, llevara el derecho financieramente que Ud. pueda, ofrendándoselo a Orunmila, así como flores, algún comestible, velas, cocos, ñames, si no tiene ninguna de estas cosas, no importa, su presencia será suficiente, pues el propósito es saludar a Orunmila.

Es imprescindible que Ud., visite a su padrino el día de su cumpleaños de consagración de Ifa, donde se hace una fiesta, pondrá el derecho financiero que Ud. Pueda y llevará para compartir en dicha actividad lo que Ud. Pueda, así como la ofrenda que le pondrá a Orunmila.

Es necesario saber el saludo de Orúnmila:

Ud. se arrodilla y con las manos sobre la estera dice:
- Orúnmila Iború, Orúnmila Iboya, Orúnmila Ibochiche

Saludo a su primer padrino:
- Oluo Iború, Oluo Iboya, Oluo Ibochiche

Saludo a su segundo padrino:
- Oyugbona Iború, Oyugbona Iboya, Oyugbona Ibochiche

Saludo si hay más Babalawos (awoses) presentes:
- Bogbo awó Iború, Bogbo awó Iboya, Bogbo awó Ibocheche

Orunmila debe atenderse preferiblemente semanal, de ser posible los domingos, para ello antes de tocarlo la persona debe asearse (bañarse) correctamente, preferentemente con omiero (hierbas consagradas), no debe haber tenido contacto sexual desde el día anterior, en el caso de la mujer no puede tener la menstruación.

Una vez cumplidos estos requisitos, se pone una estera o algo semejante (una sabana o toalla blanca) en el suelo, y nos sentamos sobre ella poniendo a Orunmila en su soperita delante de nosotros y a cada lado de él un platico con una vela encendida lo que hará un total de dos platicos con dos velas encendidas, nos untamos un poco de manteca de corojo en una mano y en la otra un poco de miel y de esta forma frotamos a Orunmila (los adelés y la ota), pidiéndole e identificándonos con él hablándole y echándole nuestro aliento, mientras lo hacemos. Si cuando Ud. está manipulando a Orúnmila cae alguna semilla al piso recójala con la boca para que Orúnmila no lo interprete como desprecio o abandono de su parte.

Adimuses a Orunmila

Se le ofrenda siempre en dos platos blancos y bien limpios, la ofrenda debe ser siempre par, es decir 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, ó 16, siempre que se le coloquen mitades en cada plato es decir de ser 16 serían 8 en cada plato, y hay que probar una de ellas en su presencia como fidelidad que no se le hará daño con lo que se le ofertará.
Pueden ser bolas de ñame hervidas, bolas de gofio con miel (el gofio de maíz), miel, flores, dulces finos, camarones, langostas, filete de carne de res, fundamentalmente estos. Siempre que se le oferten estos adimuses, serán con sus respectivas dos velas en dos platos encendidas, y durara por un periodo no mayor a los 16 días, siempre que sean días pares, cumplido el termino de tiempo, se llevara al río, significándole que Orunmila no ingiere ningún tipo de bebida, solamente dos copitas de vino tinto.

 
Banner

En línea

Tenemos 12 invitados conectado

Estadísticas

Usuarios registrados : 5286
Contenido : 277
Enlaces : 5
Clics de vista de contenido : 1215687

Encuesta

Mi tradición religiosa es...